jueves, 19 de diciembre de 2013

Onil registra 10 casos de violencia de género en los últimos seis meses

Los expertos planifican charlas informativas y preventivas para concienciar a la población sobre esta lacra social

16.12.2013 |

   Onil registró 10 casos de violencia de género, en los que las mujeres fueron las afectadas, en los últimos seis meses. Este dato se dio a conocer en el transcurso de la primera asamblea de la Mesa de coordinación policial en materia de violencia de género celebrada en este municipio de la Foia. En el marco de este encuentro se acordó desarrollar diferentes actuaciones, como charlas informativas, para prevenir y paliar esta lacra social.

   La jefa del departamento de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno presidió la primera asamblea de la Mesa de coordinación policial en materia de violencia de género, que también contó con la asistencia de mandos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Onil, representantes de las concejalías de Policía y Servicios Sociales, Juzgado de Paz de Onil y de la Oficina de Atención a la Víctima de Violencia de Género de Alcoy.
   En esta reunión, los asistentes analizaron la situación que registra el municipio sobre esta materia y se presentaron estadísticas. Según la información facilitada, diez mujeres han sufrido violencia de género en este municipio en los últimos seis meses. De éstas, el 30% tiene entre 21 y 25 años y el 70% solicitó orden de protección. Además, el 40% de los agresores tienen entre 24 y 34 años.
   Atendiendo a los números que arrojan las estadísticas, la mesa acordó «la realización de diferentes planes de actuación conjuntos para prevenir y paliar en la medida de lo posible estas situaciones, proponiendo entre ellos la realización de charlas informativas y preventivas en la población que permitan una mayor conciencia de esta problemática», explicaron fuentes policiales. En esta línea, la Subdelegación del Gobierno «participará de forma activa en la realización de conferencias de información y prevención dirigidas a los ciudadanos, así como potenciando la formación especializada en esta materia de los policías de la zona». 

 En este encuentro, la Policía Local presentó el proyecto de creación de la Unidad de Atención a la Familia, que han denominado «Atenea». A través de esta unidad se «pretende establecer una atención y asesoramiento personalizado a la familia ante situaciones de este tipo y desamparo de menores». Asimismo, también quieren «establecer lazos de unión, mediante protocolos de actuación, con diferentes estamentos sociales públicos y privados de relación directa con la sociedad que permitan movilizar de forma coordinada todos los recursos disponibles para la detección y auxilio de situaciones de riesgo».